CURRÍCULUM

 

"...Raúl Miguel Rodríguez, uno de los más pujantes directores que presenta la actualidad musical española..." Diario Hoy, enero de 2018.

Raúl Miguel es un director habitual de las temporadas latinoamericanas donde ha dirigido numerosas formaciones, destacando la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orquesta Nacional de Cuba, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica) o la Banda de conciertos de Heredia, donde es habitual en sus programaciones.

En España ha dirigido la OEX y la Sinfónica de Tenerife en fecha reciente y destaca su colaboración como director asistente en la JONDE y la JORCAM (Grupo de Metales y percusión). También ha dirigido la  London Classical Solists, European Solists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta de Cámara de Castilla la Mancha, entre otras.

Galardonado con el 2o premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orquestra (2015). Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y José Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.

 

Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de “Historia del Soldado” de Igor Stravinsky junto al gran Paquito D´Rivera, con el que han sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración London Classical Soloists, Ho Chi Min City Ballet and Oper Orchestra (Vietnam), Orquesta Sinfónica de la ESMUC, la Orquesta de Extremadura, Orquesta de Tenerife, Orquesta nacional de Cuba, Orquesta Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica de UAEH, Joven Camerata del Salvador, Orquesta sinfónica Juvenil de UAA-UAZ , Banda Sinfónica de Zacatecas (Mexico), Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la Orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha, como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión).

Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley o Eriko Takezawa.Su proyecto más inmediato es dirigir diferentes orquestas en México, Colombia, Argentina, Bulgaria, Rumania e Italia.

© 2018 RAÚL MIGUEL RODRÍGUEZ