• YouTube Clean
  • Twitter Clean

Biografía

Nacido en Madrid en 1978, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre y a los doce años, ingresa en el Conservatorio de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real, concluyendo el grado medio en la especialidad de trompeta obteniendo las máximas calificaciones con el profesor D. Martín Baeza Rubio. En 1997 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza el Grado Superior con sobresaliente en junio de 2001 con el maestro Don José María Ortí Soriano, destacando la Matrícula de Honor obtenida en el séptimo curso y el Premio de Honor extraordinario fin de carrera otorgado en octubre de 2001.

 

Ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.

 

Ha colaborado con orquestas como: Joven Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Filarmónica de España, Orquesta Clásica de España, Grupo Cámara XXI, Orquesta de Cámara Andrés Segovia y proyecto Guerrero entre otras. Destaca su colaboración con: Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini.

 

Ha sido dirigido por Directores de la talla de: Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc...

 

Ha realizado numerosos conciertos como solista destacando en el concierto de presentación de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid interpretando el concierto para dos trompetas de A. Vivaldi bajo la batuta del maestro Miguel Angel Colmenero y con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música interpretando el concierto J. Haydn dirigido por el maestro Pedro León en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de España y la interpretación del 2º Concierto de Branderburgo de J. S. Bach con la Orquesta Filarmonía para el programa de Televisión Española "El Conciertazo".

 

Dentro de la música de cámara pertenece y colabora con una variada gama de agrupaciones musicales: grupo de metales Bronze Pífari Brass, quinteto de metales Ayre brass (con el cual ha ofrecido numerosos conciertos por la geografía española), Ensemble de trompetas Trombae, etc. También colabora con diferentes pianistas y organistas ofreciendo conciertos y recitales interpretando música que va desde el Barroco hasta el Jazz y música del Siglo XXI.

 

Ha participado en diferentes grabaciones para televisión, cine y radio destacando el programa musical para niños "El Conciertazo" con la Filarmónica de Madrid y la Filarmonía de España.

 

Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D´Rivera, con el que han sido galardonados con un Grammy latino al mejor disco de música clásica en el 2001.

 

Ha colaborado con la prestigiosa compañía de teatro, Animalario, como trompetista en la obra Tito Andrónico, de Shakespeare.

 

Actualmente colabora con numerosos grupos tanto de música clásica como de música pop, rock, funky, salsa y jazz. Ha acompañado y grabado con artistas como: Rocío Jurado, Paquito D ´Rivera, Melendi, Hueco, Francisco, Azúcar Moreno, Gilberto Santa Rosa, La India, Maelo Ruiz, y muchos más… y en agrupaciones como: Wall Big Band, Bob Sand Big Band, Orquesta latina de la Escuela Creativa, J.Teixi Band, Jerry Gonzalez Big Band, Afrodisian Orchestra y Soul Tellers.

 

Ha impartido numerosos cursos de trompeta tanto en escuelas de música como en conservatorios destacando: La Escuela de Música de Alcañíz (Teruel), la Escuela de Música Miguelturra (Ciudad Real), el Conservatorio de Cuenca, Magallón (Zaragoza) y Consuegra (Toledo).

 

Realiza numerosos cursos de dirección de orquesta y banda, destacando a los maestros, Jorma Panula, André Waignein,José Rafael Pascual Vilaplana, en Barsov (Rumanía) con Octav Calleya, en Le Touquet (Francia), con G. Pehlivanian, en Córdoba, con Lorenzo Ramos, con Achim Holub, etc.

 

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando la banda sinfónica y la orquesta del conservatorio de música profesional de Getafe, Banda sinfónica de Villena (Alicante), Grupo de Metales de la Jorcam, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Katarina Gurska, Orquesta Sinfónica del ESMUC.

 

Ha cursado Estudios Superiores de Dirección de Orquesta, con el Maestro George Pehlivanian en el Conservatorio Superior Katarina Gurska en Madrid.

 

Ha ganado el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, competición de dirección organizado por la London Classical Soloists de Londres.

 

Actualmente es profesor de trompeta del Conservatorio Profesional de Getafe, Director Artístico de la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Director del Ensemble Complutum XXI, la Camerata Complutum y miembro del grupo de trompetas The Five Bells.

© 2018 RAÚL MIGUEL RODRÍGUEZ

Raúl Miguel Rodríguez